martes, 19 de enero de 2010

Do schools kill creativity?

El siguiente video muestra una conferencia de Sir Ken Robinson en TED, habla acerca de la creatividad y la educación, ¿ustedes qué opinan?

1 comentario:

  1. Yes. Schools do tend to supress creativity - no la "matan", pues la creatividad es inherente a todos los seres humanos. Simplemente en muchos casos no la dejan expresarse. Queda dormida hasta que encuentra un ambiente más adecuado que la escuela para florecer. Y hay que agregar que esa disfuncionalidad de la escuela la es también de muchas otras organizaciones.

    La causa del problema es bien sencilla de expresarse: escuelas y organizaciones estan diseñadas de arriba abajo y la creatividad requiere de un fuerte impulso de abajo arriba. Arriba abajo: alguien allá en las alturas decide qué hay que hacer (qué es lo que se debe aprender y cómo) y los alumnos se tienen que acoplar a esos planes ajenos a ellos. Abajo arriba: la creatividad es una función de la mente creativa de un individuo o grupo, y de un ambiente que reconozca esas aportaciones y las impulse. Además se nutre de la diversidad multi-disciplinaria. Esas aportaciones pueden chocar con los planes arriba-abajo; por tanto, se suprimen.

    ¿La solución al problema? Les queda de tarea, pero ningún "parche" al sistema escolar actual, llega cerca de resolverlo.

    ResponderEliminar